Control por epidemia se ve en frontera Guatemala-México

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

TECUN UMAN, Guatemala (AP) - Dos voluntarias de la Cruz Roja Guatemalteca eran el martes la única defensa para detectar e impedir que alguien infectado con gripe porcina entre a Guatemala por uno de los principales cruces fronterizos con México, en donde sospechan que esa enfermedad mató hasta a 152 personas.

Aunque las autoridades guatemaltecas aseguraron haber desplegado un cordón sanitario y una estricta vigilancia epidemiológica, en Ciudad Tecún Umán, uno de los principales cruces fronterizos con México, AP constató que aparte de las dos voluntarias que aleatoriamente le hacían preguntas a unas pocas de las personas que cruzaban la frontera, ningún otro control era evidente.

 

"Les hacemos las preguntas de rigor: si han tenido fiebre, si les duele el cuerpo, si tienen tos. A los que responden que sí, los mandamos con el doctor en el puesto de salud", explicó a la AP Angélica Gramajo, una de las voluntarias.

Mientras Gramajo hablaba con alguno de los viajeros, varios más pasaban delante de ella sin que alcanzara a interrogarlos. La trabajadora sanitaria dijo que se entrevistó con unas 60 personas durante la mañana del martes, de entre las que refirió al puesto de salud a una familia que dijo traer enfermos a dos niños, a quienes se les diagnosticó amigdalitis.

 

A pesar de la epidemia, el flujo de personas que atraviesan la frontera de un lado al otro apenas ha variado.

 

"Está tranquilo, pero sigue pasando gente", dijo el oficial de migración Antonio Pérez.

 

Lo mismo se podía observar en el limítrofe río Suchiate, por el que también cruzan clandestinamente numerosas personas y contrabandistas de mercancías en balsas improvisadas con neumáticos y tablas.

 

También se observó algunos turistas yendo a México. "Claro que tengo miedo, mis parientes me mandaron información por correo electrónico para advertirme, pero igual tengo que llegar a México, de allí sale mi vuelo de vuelta a Tokio", dijo Masami Mori mientras cruzaba el puente sobre el Suchiate para llegar al lado mexicano.

 

El vicepresidente Rafael Espada visitó horas más tarde el puesto fronterizo para verificar las medidas sanitarias y horas más tarde, en una conferencia de prensa, aseguró que existe un cordón sanitario en el que identificó como miembros, además de las voluntarias, a policías y soldados que estaban en el puente entre ambos países y a funcionarios de la municipalidad. La inusitada presencia policial y militar se debía a la visita de Espada al lugar.

 

La epidemia de gripe porcina ha dejado en México 20 muertos confirmados, aunque se sospecha que 152 decesos más tuvieron el mismo origen.

 

En Guatemala, "salieron negativos" tres casos que el lunes generaron sospechas. "De todas formas (las muestras) se envían para control al Centro para el Control de las Enfermedades en Atlanta pero estamos seguros que saldrán negativos", dijo Waleska Zezeña, directora del Centro Nacional de Epidemiología de Guatemala.

 

En la frontera entre Guatemala y México existen innumerables cruces sin controles de las autoridades.

 

Espada destacó que no hay casos en Guatemala. "Estamos preparados y tomamos las medidas necesarias pero no queremos que se vuelva una epidemia de pánico"

Comentar este post