46 PRUEBAS DE GRIPE PORCINA EN RD....

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

OPS instala laboratorio y exhorta extremar cuidados niños, envejecientes y embarazadas

SANTO DOMINGO. Las autoridades de Salud Pública están a la espera de los resultados de más de 46 pruebas tomadas a diferentes personas con las que descartarían o sumarían nuevos casos de la influenza AH1N1.

Así lo informó el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que no hay registro de nuevos casos confirmados, y que uno de los alumnos en observación del colegio Carol Morgan School fue recluido en un centro de salud privado, donde le fue tomada la muestra para someterla al análisis de rigor.

Informó que a medida que se conozcan de los resultados, los hará públicos, y que en caso de que den positivo a la gripe A, enviarán las muestras al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CCD), por sus siglas en inglés, para su confirmación.

Las pruebas más recientes se les tomaron a varios estudiantes del colegio Babeque primaria, donde reportaron alumnos con síntomas respiratorios.

Ayer, la dirección del centro educativo decidió suspender las clases hasta el próximo tres de junio, como medida preventiva, pero sin la autorización de Salud Pública ni de la Secretaría de Educación.

Abren laboratorio

Asimismo, el titular de Salud aperturó la unidad del laboratorio para realizar las pruebas de la gripe AH1N1 y detectar la presencia del virus en humanos, lo que evitará tener que enviar las muestras al extranjero para ser analizados y confirmados.

El equipo donado por el CCD, instalado en el laboratorio del Centro de Medico Amistad Dominico Japonesa (Cemadoja), podría funcionar oficialmente el miércoles de la próxima semana, informó Rojas Gómez.

Explicó que se trata de un moderno laboratorio especializado de referencia regional en donde no sólo se podrán hacer pruebas de AH1N1, sino que se podrán detectar otras enfermedades, mediante la técnica de PCR.

Al acto de apertura asistió la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Cristina Nogueira, quien recomendó extremar las medidas preventivas en niños, envejecientes y embarazadas, que por su condición de edad y salud, son vulnerables a contagiarse.

También reiteró su apoyo al plan de vigilancia del virus que aplican las autoridades y pidió a la población mantener las estrictas medidas de prevención difundidas por las autoridades sanitarias.

Informó la donación de 10,120 tratamientos de Oseltamivir a las autoridades locales, que forma parte de la Reserva Mundial de Antivirales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la influenza AH1N1.

Nogueira recomendó que su indicación se haga en base a la guía establecida por las autoridades sanitarias del país.

Dijo que el tratamiento de Oseltamivir en adultos y adolescentes de 13 años en adelante dura cinco días y es administrado en dos dosis cada día.

Autoriza

El secretario de Salud
, Bautista Rojas Gómez, también anunció que la cartera otorgó el registro sanitario para el uso en la República Dominicana del medicamento Tamiflu de 30 miligramos, utilizado en el tratamiento pediátrico de la enfermedad.

El registro sanitario avala el uso de este medicamento en infantes, ya que según se ha determinado el mismo cuenta con todos los requerimientos técnicos y legales para su comercialización en el territorio nacional, dijo Rojas Gómez. El funcionario aseguró ayer que tienen una reserva de unas 500 mil unidades del medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Me gustaría saber si todo lo que se ha montado en torno a esta gripe responde a la realidad de una pandemia o por el contrario todo es un montaje.Gracias
Responder