Cierran 50 balnearios contaminados en el Cibao...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata


SANTIAGO, República Dominicana.-Al menos en 50 puntos ubicados en Santiago y  la región Norte no se permitirá la presencia de bañistas durante la Semana Santa 2009, por considerarse de alto riesgo, anunció este lunes el subdirector de la Defensa Civil,  Francisco Arias.

El funcionario señaló que en algunos de estos lugares regularmente no se bañan muchas personas, pero afirma que por el asueto de la Semana Santa es necearía la prohibición por la falta de seguridad en los mismos.

Dentro de los puestos donde no se permitirá la presencia de bañistas se encuentran las presas de Tavera y Bao, las desembocaduras de arroyos, el río Yaque del Norte y los canales de riesgos en toda la zona.

Arias explicó que la prohibición de los puntos se extiende desde Santiago hasta los pueblos de Santiago Rodríguez, Nagua, Samaná, La Vega, Cotuí, San Francisco de Macorís y otros del Cibao.

En la mayoría de los casos las prohibiciones obedecen a la profundidad de los balnearios, el nivel de contaminación, además de la falta de caminos y adecuación de los espacios.

De acuerdo con Arias, en Santiago sólo quedarán algunos balnearios disponibles para los bañistas, ubicados en el río Yaque del Norte, Las Charcas, Timbeque, Hormigueros y Arroyo Hondo, debajo del puente Ercilla Pepín.

El funcionario agregó que a los balnearios de Santiago, todos ubicados al suroeste de la ciudad, se suman los puntos conocidos en los municipios de la sierra, como Jánico y San José de las Matas, entre otros.

El pasado año la provincia de Santiago registró uno de los números más bajos de saldos mortales por ahogamiento, según informes de la Defensa Civil.

“Estamos listos y tenemos toda la logística necesaria para el operativo que arranca oficialmente el próximo jueves al mediodía”, sostuvo Arias.

Para el trabajo preventivo Semana Santa 2009, Santiago cuenta con 10 mil voluntarios, entre técnicos, socorristas y orientadores, quienes estarán en las principales calles, avenidas y carreteras.

El operativo cuenta con el respaldo de los miembros de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMET), la Policía Nacional, la Secretaría de Interior y Policía y otras dependencias estatales, todas bajo el mando del gobernador de Santiago, José Izquierdo, quien representa la Comisión de Emergencias en Santiago.

La Defensa Civil tendrá 713 puestos de chequeos y atención para toda la región Norte, de los cuales 143 estarán en la provincia de Santiago, así como voluntarios y 19 ambulancias.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post