Vuelven a escuelas y universidades en México...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

SAN MIGUEL TOPILEJO, México (AP) - Colegios secundarios y universidades que cesaron sus actividades a causa de la gripe porcina las reanudaron el jueves en todo México.

Las autoridades han movilizado a maestros y padres para desinfectar sus escuelas tras un cierre de dos semanas a fin de contener la propagación del virus. Algunos adolescentes con síntomas de gripe fueron enviados el jueves a sus casas. Las escuelas primarias reanudarán las clases la próxima semana.

 

Todos los lugares comerciales _ incluyendo estadios, salones de baile, cines y restaurantes-- pudieron reanudar el jueves sus actividades tras un cierre obligatorio dispuesto por el gobierno la semana pasada.

 

Sin embargo, los establecimientos deben atenerse a normas de higiene, incluyendo el examen de posibles personas enfermas. También se ha obligado a los empleados a portar mascarillas.

 

El secretario de Educación Pública Alonso Lujambio pidió a los mexicanos que muestren "entereza de espíritu" antes su temor de que sea prematuro reanudar las clases debido al brote de fiebre porcina que ha matado a 42 personas en México y ha enfermado a más de 1.100 personas.

 

Los estudiantes de enseñanza secundaria se congregaron a la entrada de la Escuela Nacional de Artes Gráficas en la capital mexicana, a la espera de llenar formularios para describir su estado físico.

 

De los 280 estudiantes que entraron en la escuela en los primeros 20 minutos, dos mostraron síntomas de gripe porcina, incluyendo expectoraciones y congestión nasal, dijo la vicerrectora Ana María Calvo Vega. Sus padres fueron notificados y no serán readmitidos sin un parte médico indicando que no son portadores del virus, agregó.

 

"Observaremos a estos niños todo el día", indicó Calvo. "Tenemos que aceptar que esta enfermedad existe y tener cuidado".

 

Los padres se mostraron aliviados de que sus hijos pudieran regresar a la escuela. Pero siguen preocupados de que vuelva a brotar el virus una vez que se junten en grupos los escolares. Hay 40 millones de alumnos en México.

 

"Mi hija de 17 años tiene miedo. Sabe que tiene que volver pero no quiere hacerlo", dijo Silvia Méndez mientras caminaba acompañada de su hijo de 4 años, Enrique, en San Miguel Topilejo, una población situada en una colina boscosa cercana a la capital.

 

Méndez y su hijo se pusieron mascarillas camino de su pequeño restaurante. Enrique elogió a su profesora y parecía ansioso de regresar al jardín de infantes.

 

___

 

La redactora de Associated Press Marina Montemayor contribuyó desde Ciudad Juárez a este artículo.

Comentar este post