RD EN ALERTA POR AH1N1...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

Autoridades chilenas reportan dos casos procedían de RD




 
Bautista Rojas dijo buscan los posibles contactos en el país. Eduardo Encarnación

SANTO DOMINGO. El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, lanzó ayer una alerta epidemiológica a nivel nacional, luego que las autoridades de Chile reportaran dos casos de gripe AH1N1 en dos mujeres chilenas que viajaron desde la República Dominica e hicieron escala en Panamá.

Una de las  afectadas es  Ana María Zabala, de 32 años, mientras que se desconoce el nombre de la segunda mujer, de 25 años.

Zabala llegó a Chile en un vuelo de Copa Airlines el pasado viernes 15 procedente de la República Dominicana. Estuvo hospedada en el hotel Ocean Blue, de Punta Cana, y salió del país acompañada de la dominicana Marisol Díaz.

De 104 pasajeros que iban en el vuelo, hasta ayer  80 habían sido localizados por las autoridades sanitarias de Chile para análisis.

Rojas Gómez afirmó que las autoridades sanitarias trabajan de manera intensa en la localización de eventuales contactos. "Desde que recibimos la información, la Dirección  Central de Epidemiología  amplió a nivel nacional la activación, haciendo énfasis en posibles contactos en el país", sostuvo el funcionario.

Indicó que fue informado por las autoridades de Salud Pública de Chile sobre la situación. "De todas maneras, Salud Pública ha multiplicado la vigilancia en toda la geografía nacional", dijo. Llamó a la población a mantener la calma.

Salida de Zabala

Contrario a lo expresado por las autoridades de Chile, Zabala salió por el Aeropuerto Internacional de las Américas con destino a ese país, haciendo escala en Panamá, de  acuerdo a informaciones suministradas  por las autoridades de la terminal aérea.

Previo a este caso, en el país fueron denunciados dos posibles afectados. Ambos dieron negativo.

Denuncia Chile

El ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, dijo que son hasta el momento dos los casos de influenza detectados, siendo los primeros que se registran en ese país sudamericano. Ambas fueron aisladas en el hospital del Tórax de Santiago de Chile.  Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en las últimas  horas se reportaron 931 nuevos casos.


Comentar este post