Dos Chilenas Con H1N1 En Rep.Dom...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

SALIERON POR EL AEROPUERTO DE LAS AMÉRICAS, HICIERON ESCALA EN PANAMÁ, Y LLEGARON A CHILE CON EL VIRUS
Alerta. Bautista Rojas informó ayer que Salud tomó las medidas de lugar. A su lado, la representante de la OPS, Cristina Nogueira.

Santo Domingo.- Las autoridades iniciaron un amplio operativo de vigilancia epidemiológica en toda la región Este, luego de que el Ministerio de Salud de Chile notificara al Gobierno dominicano que una mujer de 32 años llegó a ese país contagiada con el virus de la gripe A H1N1, procedente de Santo Domingo.

El caso fue confirmado en el Hospital del Tórax de Santiago de Chile, donde se encuentra aislada la paciente que viajó a República Dominicana, con escala en Panamá, del 8 al 15 de este mes. La turista se alojó en un hotel de la zona turística de Punta Cana, según el informe.

Ayer el secretario de Salud, Bautista Rojas, informó que recibieron la notificación oficial de Chile a la 1:39 de la tarde y que de inmediato las unidades de Epidemiología de la región Este se movilizaron para encontrar a las personas que tuvieron contacto con la visitante y hacerles pruebas a quienes presenten síntomas de la infección.

Rojas, quien habló junto a la directora local de la Organizaciön Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, garantizó que el país preparado para detectar cualquier brote de la epidemia y controlar su expansión en caso de que se haya infiltrado aquí. “ No sabemos si el virus está o no en el país, pero hemos recibido la notificación del caso de esta mujer chilena que estuvo una semana en el país”, dijo Rojas.

El funcionario explicó que la dama llegó por el aeropuerto Las Américas, junto a otros chilenos, en un vuelo de la línea Copa, haciendo escala en Panamá. Permaneció en el país desde el 8 de mayo y el día 13 sintió los síntomas de la gripe, que luego fue confirmada en Chile como A H1N1.

Rojas dijo que el periodo de incubación del virus es de cuatro a cinco días y eso permite la posibilidad de que la turista pudo traerlo desde otro lugar. “Pero no sabemos todavía, ni hemos detectado ningún caso en el país, estamos investigando”, dijo.

Mientras que la doctora Nogueira afirmó que no hay motivos para alamarse, porque el país está preparado para enfrentar y controlar la epidemia en caso de que se presente, como podría ocurrir.

 

Comentar este post