Eleva a 22 los muertos por la nueva gripe...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

El Salvador confirma dos casos dentro de sus fronteras. - España duplica en un día su número de afectados


El Ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, ha cifrado en 22 el nuevo número de víctimas mortales en el país por la epidemia de Gripe A. En una comparecencia nocturna (madrugada española) sobre el avance de las revisiones de los casos positivos de AH1N1, el funcionario ha dado, además, algunos rasgos sobre el perfil de los fallecidos, algo que la prensa le había demandado desde hace días.

Quince de las 22 víctimas mortales, según ha explicado, son mujeres, y el 90% provienen de centros urbanos. El distrito federal sigue siendo la zona más castigada, con 16 decesos. Le sigue el estado de México con cuatro, mientras que Oaxaca y Tlaxcala cuentan con uno, respectivamente.

También ha explicado que del análisis de los expedientes de quienes han enfermado -590 incluidos los fallecidos-, se desprende que el 84% manifestaba como síntoma común la fiebre. Otros síntomas comunes que ha indicado son dificultad para respirar -el 74%- y dolor de cabeza -50%-. El último fallecimiento comprobado aconteció, según el ministro, el 29 de abril, cuando la alerta era máxima en México y generalizada en el mundo.

Asimimismo, Córdova presentó unas recomendaciones para los empresarios a fin de que se tomen medidas para tratar de evitar contagios a partir del 6 de mayo, fecha en que parece que los cines, los restaurantes y los espacios públicos, salvo los centros escolares, comenzarán a abrir.

Por su parte, el ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza, ha anunciado esta madrugada que existen dos casos confirmados de gripe A en el país. "De los cuatro casos que teníamos sospechosos, dos que eran probables, que los habíamos mandado a estudio en Estados Unidos, conocimos ya la respuesta (...) y los dos sí son confirmados como HIN1", ha asegurado Maza.

El constante goteo de casos refleja la evolución de la pandemia que ya mostró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) al elevar a 898 los casos positivos por el virus de la nueva gripe, que se reparten ya por 18 países. El viernes eran 367.

España, 44 afectados

De acuerdo a los datos facilitados por la OMS, España, con 44 infectados, es el cuarto país más afectado por el H1N1. Con 24 nuevos positivos notificados ayer, se duplica ya el número de personas que padecen la gripe humana de origen porcino.

En Estados Unidos, donde el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país espera que se produzcan más casos, ya son 30 los casos graves y hospitalizados de los 226 acumulados hasta la fecha. "Pensamos que muy pocos de los casos confirmados son de personas mayores de 50 años. No sabemos si esto se consolidará en las próximas semanas", indicó la doctora del CDC Anne Schuchat.

Tal y cómo señaló ayer la organización internacional, Norteamérica sigue concentrando el grueso de los casos ya confirmados. México, con 506 casos, Estados Unidos, con 226, y Canadá, con 85, encabezan la lista de las naciones afectadas, según este último informe, que incluye por primera vez a Italia, con un caso. Hasta el momento, la OMS solo ha confirmado la muerte de 19 personas por la enfermedad, 18 en México y una en EE UU.

Comentar este post