El secretario de Salud Pública, informó que ya están en el país las 500,000 unidades de medicamentos para enfrentar AH1N1...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

SANTO DOMINGO.- , informó que ya están en el país las 500,000 unidades de medicamentos para enfrentar posibles casos del virus gripal AH1N1.

En ese sentido, Bautista Rojas Gómez explicó que el tratamiento sólo se aplicará a pacientes que presenten un diagnóstico claro de la enfermedad y a quienes hayan tenido contacto con pacientes afectados.

Asimismo, el funcionario reiteró que continúan tomando las medidas preventivas para evitar posibles casos, con la ejecución de estrictos controles en puertos y aeropuertos del país, así como en la zona fronteriza.

De su lado, la directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Elena Fernández, dijo que el tratamiento con Tamiflú, nombre comercial del antiviral, comprende una medicación diaria de dos pastillas de 75 miligramos por cinco días.

Para prevenir y tratar la enfermedad se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con la nueva cepa del virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El antiviral será distribuido gratuitamente a los pacientes que lo requieran a través de Promese.

Consumo de carne de cerdo

El secretario de Salud Pública reiteró que el virus AH1N1 no se contrae por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

La OMS afirma que si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C, se eliminan no sólo el virus de la gripe porcina, sino también otras bacterias y virus.

Sin embargo, Bautista Rojas recordó que la enfermedad se contagia persona a persona por la saliva y la secreción nasal.

A propósito del consumo de carne de cerdo, el titular de Salud informó que en lo adelante la cartera que dirige realizará una serie de actividades en apoyo a los productores de carne porcina, quienes han denunciado una baja de hasta un 40% en la comercialización de la carne, después del auge del virus.



Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post