En Mexico Inician Sus Cinco Días Encerrados ..

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

Cinco días encerrados en casa, sin burocracia y sin la mayoría de las actividades comerciales. Así será el puente festivo de los mexicanos si siguen el consejo de su gobierno, que les animó a permanecer en cuarentena para evitar el contagio de la gripe porcina (al que la Organización Mundial de la Salud, OMS, denomina ahora gripe A H1N1).

Las tradicionales marchas del 1 de Mayo, Día del Trabajo, fueron canceladas y el presidente Felipe Calderón urgió a sus compatriotas a quedarse en casa durante cinco días.

"Amigas y amigos, yo quiero exhortarlos a todos, a todos sin excepción, que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia", pidió el miércoles el mandatario mexicano en un mensaje televisado.

De otro lado, en Alemania se confirmó el primer caso en ese país de contagio entre humanos. Según las autoridades, se trata de una enfermera que contrajo el virus después de atender a un paciente infectado. La enfermera ya se recuperó.

La OMS indicó que en España también se produjo un caso de infección en una persona que no había estado en México. En el Reino Unido las autoridades esperan los resultados de exámenes en un trabajador del sistema de salud que se sospecha sea el primer caso de infección de este tipo.

De otro lado, el Ministerio de Salud de Perú admitió que el caso que en un principio se identificó como de contagio de fiebre porcina se trató de un diagnóstico erróneo. Se trata de una mujer argentina de 27 años que regresaba a su país desde México y quien sufría de una agresiva forma de influenza, pero de una cepa distinta a la que ha afectado a decenas de personas en todo el mundo.

Esto quiere decir que aún no se han identificado casos de gripe porcina en Sudamérica.

Este viernes, la OMS dijo que hay 331 casos confirmados de gripe porcina en once países diferentes.

Así responde el mundo a la gripe porcina

Método efectivo

En México, el gobierno también llamó a suspender las actividades económicas no esenciales en este periodo, que comienza el 1 con el Día del Trabajo y termina el 5 con la conmemoración de la Batalla de Puebla.

No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza humana que tu propia casa", dijo el presidente en su mensaje.

Restaurantes y locales de ocio como los cines permanecerán cerrados hasta el miércoles.

La administración pública federal suspenderá sus labores no fundamentales durante este período y se pidió a los 32 estados que hagan lo mismo.

Según anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova, este freno no afectará a mercados, transportes, farmacias y medios de información entre otros.

Las autoridades consideran que esta cuarentena es el método más efectivo para frenar una epidemia que ya causó doce muertes, aunque se sospecha que el número de fallecidos podría ascender a 160.

Las medidas en México se presentan en medio de esperanzas de que el brote se esté estabilizando en ese país. El secretario de Salud dijo que el número de personas que están siendo admitidas en centros de salud con síntomas severos de influenza ha caído significativamente.

El virus muta... de nombre

¿Y la economía?

Mexico, ante su puente festivo de cuarentena por la gripe porcina.

La administración pública federal suspenderá sus labores no fundamentales durante este período.

Pero este paro también tendrá consecuencias económicas. Los empresarios ya han mostrado su preocupación por las pérdidas que están provocando las restricciones impuestas para evitar que el virus siga propagándose.

"No hay trabajo por el virus, porque la gente tiene miedo a contagiarse. Y como yo a veces voy a domicilio, la gente no está pidiendo mis servicios", contó a la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, el empresario local Mario Montalvo, que se dedica a reparar aparatos eléctricos.

El miércoles el gobierno reconoció que habrá un impacto de hasta 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), si la epidemia dura tres meses.

Lea: "No hay trabajo por el virus"

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que México podrá recibir hasta US$3.000 millones en forma de préstamos para combatir la emergencia sanitaria y los efectos de la crisis económica.

"El objetivo es canalizar recursos adicionales para mitigar los efectos de la emergencia y atenuar su impacto sobre la actividad económica y el empleo en sectores dinámicos como el turismo", dijo este jueves Gina Montiel, gerente del BID para México.

Mientras, los mexicanos se acostumbran al nuevo nombre de la gripe, influenza A H1N1, acordado por la Organización Mundial de la Salud para aplacar los efectos de la crisis en la industria porcina y los criadores de cerdos.

El gobierno mexicano se inclinó por el nombre de "influenza humana".

Comentar este post