Marchan Contra la Crisis...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

Los trabajadores de varios países del mundo celebran este viernes el Día del Trabajo con multitudinarias marchas que se han convertido en una protesta contra la manera en que los gobiernos están manejando la crisis económica global.

En Hong Kong y Filipinas los manifestantes llamaron a las autoridades a hacer más para proteger los empleos. Mientras, en la ciudad turca de Estambul, la policía dispersó a cientos de manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua, cuando intentaban llevar la protesta a la plaza Taksim, la más importante de la ciudad.

El enfrentamiento dejó como saldo varios arrestos y tiendas y vehículos dañados, pero no se registraron heridos -al menos de gravedad-, informó el corresponsal de la BBC en Estambul, David O'Byrne.

En Berlín, capital de Alemania -país donde se registra la peor contracción económica en siete décadas- grupos de jóvenes también chocaron contra las fuerzas policia les durante la noche del jueves.

En Francia, donde 70.000 personas perdieron sus empleos el mes pasado y donde se estima que el índice de desempleo podría llegar al 10% el año próximo, las ocho centrales sindicales organizaron una marcha conjunta, señaló el corresponsal de la BBC en París, Gerardo Lisardy.

Ésta es la tercera gran protesta callejera contra el gobierno en ese país en lo que va del año.

Otros puntos donde tienen lugar las manifestaciones son Grecia, Italia y España, país este último donde el desempleo superó el 17%, afectando a cuatro millones de personas.

En América Latina

Con excepción de México y Nicaragua, debido a la epidemia de gripe porcina, en el resto de los países latinoamericanos hay manifestaciones previstas.

Marcha en Argentina

En Argentina las marchas comenzaron el jueves.

En México -uno de los países más golpeados por las turbulencias económicas por su dependencia de Estados Unidos- los sindicatos cancelaron las protestas para evitar las aglomeraciones que pudieran contribuir a una mayor expansión del virus de influenza porcina.

Nicaragua hizo lo mismo, aunque allí no se ha registrado ningún caso.

En el resto de la región, los sindicatos han dado luz verde para los trabajadores salgan a protestar.

En Bolivia el tema que acapara la protesta es el repudio a lo que el gobierno llama "movimientos armados con sicarios terroristas", en referencia a las acciones llevadas a cabo por las fuerzas policiales bolivianas para desarticular a un grupo de presuntos mercenarios que se preparaban para luchar por la independencia de la región de Santa Cruz.

La consigna en Cuba tampoco está tan vinculada a la crisis financiera global sino que se centra en exigir el fin del embargo y en un cambio de la política de EE.UU. hacia la isla.

Mientras, en Argentina las protestas comenzaron el jueves. La manifestación organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, dejó la capital parcialmente paralizada.

Vea: Buenos Aires bajo el calor preelectoral

Pero a diferencia de los actos celebrados en Europa, Asia o en otros países de América Latina como Chile o Brasil, los reclamos no estaban dirigidos al gobierno. Según señaló la corresponsal de la BBC en Argentina, Verónica Smink, "se trató de una muestra de apoyo a la presidenta Cristina Fernández, quien enfrenta en dos meses elecciones legislativas nacionales consideradas claves para su gestión".

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post