LA REVISORA DICE QUE LOS HAITIANOS DEBEN ESTUDIAR EN ESCUELAS DOMINICANAS...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras dos días de debates y ante las críticas de diversos sectores que denunciaban discriminación, la Asamblea Revisora eliminó este jueves la restricción que establecía el proyecto de nueva Constitución para que sólo los dominicanos y residentes legales tengan acceso garantizado a la educación.

A justificar el polémico artículo, que establecía la restricción al acceso a la educación, el diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), argumentó que con esa propuesta se buscaba impedir el “colapso del Estado”.

De no limitar el acceso a la educación sólo a los dominicanos y a los residentes legales, “estamos conspirando contra la existencia de este Estado”, insistió el legislador.

Para responder a los asambleístas que se pronunciaron en contra del proyecto de artículo 52, Castillo recordó que, por su experiencia en asuntos migratorios, consideraba que al limitar el acceso a la educación, el Estado dominicano daría señales para reducir la inmigración ilegal.

El proyecto de nueva constitución enviado por el Poder Ejecutivo establecía en su artículo número 52 que “los dominicanos y los extranjeros residentes legales en el país tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

La pieza fue variada y aprobada para que se lea de la siguiente forma: “Todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Ante la modificación, Castillo propuso que se agregara un numeral para establecer que el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado a la educación: cuatro por ciento para la educación a dominicanos y el otro cuatro por ciento para inmigrantes haitianos. La propuesta fue rechazada de forma abrumadora.

El tranque

Pero la propuesta del perredeísta Rafael Calderón y de la bancada perredeísta de establecer en la Constitución que el cuatro por ciento del PIB sea destinado a la educación, los debates de la Asamblea se estancaron de forma momentánea.

“Pretendemos constitucionalizarlo todo”, criticó el presidente de la Asamblea, el peledeísta Reinaldo Pared Pérez, al recordara que la Ley de Educación ya establece dicho monto como presupuesto.

La propuesta de elevar a rango constitucional el presupuesto de educación, que contaba con la oposición de la bancada peledeísta, fue rechazada.

Sin embargo, las bancadas de los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano aprobaron el artículo 52, con la inclusión de varias modificaciones en los numerales presentadas por la peledeísta Cristina Lizardo, pero con la condición de enviar el proyecto a comisión antes de la segunda lectura.

Comentar este post