Muerte por gripe porcina fue mexicana de Oaxaca ...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

 

OAXACA, México (AP) - Casi dos semanas antes que los análisis confirmaran que fue la primera persona falledida de la gripe porcina, los médicos en la ciudad meridional de Oaxaca no pudieron establecer la dolencia de una mujer de 39 años que llegó al hospital con problemas respiratorios y las extremidades moradas por la falta de oxígeno.

Le suministraron antibióticos, pero empeoró lentamente. Le acoplaron un pulmotor y enviaron muestras de su saliva a un laboratorio privado. El 12 de abril, en su tercer día de hospitalización, los análisis indicaron que se trataba de un coronavirus, una dolencia muy contagiosa relacionada con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, llamado SARS por sus siglas en inglés.

 

El doctor Jesús Salcedo, director del Hospital General Aurelio Valdivieso, comprendió que estaba ante una crisis potencial. Puvo que poner en cuarentena el pabellón que Adela María Gutiérrez compartía por lo menos con 20 pacientes graves. Sus empleados exigieron mejor ropa protectora y transferencias.

 

"Los religiosos dicen, 'es un castigo de Dios y vamos a morir todos", recordó el miércoles Salcedo en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

 

Un día después, Gutiérrez falleció, justo antes de que una segunda ronda de análisis fuera negativa de coronavirus.

 

El hospital y sus empleados iniciaron entonces la tarea de localizar la fuente de la misteriosa enfermedad y los posibles contactos. Desde entonces fue identificado como un virus mutante de la peste porcina sospechoso de haber causado 168 muertes en México y que se propagó por lo menos a otros 8 países.

 

El caso ilustra la dificultad de contener el virus en México.

 

Los equipos médicos realizaron algunas de las pesquisas recomendadas por los epidemiólogos, entrevistando a 472 personas que podrían haber estado en contacto con Gutiérrez, madre de tres hijos que atendía al público como inspectora de Hacienda del estado de Oaxaca.

 

Tomaron más muestras de Gutiérrez y las mandaron al Instituto Nacional de referencia y Diagnósticos Epidemiológicos, en México, que a su vez lo envió a un laboratorio de Canadá.

 

Cerraron la UCI a nuevos pacientes hasta que los expuestos al contagio estuvieron en condiciones de abandonarla, y les advirtieron que deberían regresar de inmediato de experimentar síntomas de la gripe. Ninguno de ellos los tuvo, dijo Salcedo.

 

Empero, los exámenes de seguimiento al parecer fueron superficiales, al igual que la respuesta nacional a los brotes de gripe en otras partes de México, donde los familiares de las víctimas aún no han sido contactados por los empleados de salud.

 

Al final, solamente 18 personas _ todas ellas empleadas del hospital _ fueron analizadas por la fiebre porcina tras llegar el análisis de Gutiérrez el 20 de abril, dijo el doctor Rubén Coronado, director del departamento de Epidemiología de Oaxaca.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post