Dominicanos inician hoy encuentro con la lectura..

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

 
Los estudiantes, como siempre, el público mayoritario.

SANTO DOMINGO. A escasas horas de la inauguración de la XII Feria Internacional del Libro, las labores de vigilancia, limpieza, la colocación de estanterías en los pabellones de los expositores y los trabajos de carpintería, pintura y decoración ocupaban la atención de los organizadores y participantes del más importante evento cultural del año, dedicado en esta ocasión al profesor Juan Bosch.

Más de 322 expositores, decenas de guías  y  30 países harán sus aportes para que los visitantes hagan suyo el lema de este año de "Leer te eleva".

La edición de la XII Feria del Libro, que tiene a Brasil como país invitado de honor tendrá la visita de importantes escritores e intelectuales internacionales de la talla de Frei Betto, uno de los principales pensadores de la teología de la liberación y autor de más de 40 libros.

También Nélida Piñón, primera brasileña en ocupar la presidencia de la academia de letras de su país, Adolfo Castañón y otros intelectuales.

Alejandro Arvelo, director de la Feria del Libro, promete hacer de esta feria la más "linda", organizada de los últimos cinco años.

El Secretario de Cultura, que ayer al mediodía andaba siguiendo de cerca el montaje del evento, lució optimista, pues pensaba que ante el tema de la crisis económica que ocupa la atención de los políticos, se reduciría el número de participantes, lo que para su tranquilidad, no se materializó.

José Rafael Lantigua dijo que lograron hacer el montaje que incluye 50 renglones ajustándose a un plan de austeridad.

No sólo lectura

"Creo que la Feria incentivará durante estos 14 días (el tiempo que durará el evento) la economía aquí en Santo Domingo", dijo Lantigua, al referirse a las ventas de libros, materiales didácticos y alimentos  entre otros, que formarán parte de la oferta.

Lo nuevo

La novedad de este año es el Pabellón del Cómics, el Boulevard del Micro Relato, el pabellón de Casa de Teatro  y un espacio dedicado a la recién fallecida Corín Tellado.

La Secretaría de Cultura volverá a instalar el "Colmadón del Libro", donde se ofertarán las ediciones publicadas por la cartera.

Entre los reconocimientos de este año estará uno a Harold Priego, autor de la famosa caricatura Diógenes & Boquechivo.

Habrá captura de datos biométricos

Los stands de las entidades del Estado, aprovecharán sus instalaciones en la Feria para promover sus productos y las actividades que realizan.

Entre estos están la Junta Central Electoral que, debido al atraso en la captura de datos biométricos para la nueva cédula de identidad y electoral, aprovechará las visitas de las personas para invitarlos a pasar a registrarse y promover de alguna manera la iniciativa.

Para eso, el tribunal electoral informó que ha instalado 12 módulos de captura, que estarán disponibles durante los días de la Feria. De esos módulos, seis fueron ubicados  en el stand de la Junta, y los demás serán colocados en toda la Plaza de la Cultura, donde se realiza la actividad

Comentar este post