PLD:Retoman Controversial tema del aborto...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A menos de 24 horas para que se reanude la discusión en torno al controversial artículo 30 del proyecto de reforma constitucional, los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retomaron este lunes el tema del aborto y, pese a reunirse durante la tarde con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y otros dirigentes, no arribaron a ningún acuerdo.
 
Tras el encuentro, trascendió que los legisladores decidieron buscar un acuerdo con las demás fuerzas políticas del país en torno al tema. Este lunes el diputado peledeísta Víctor Terrero, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, y autor de la propuesta de modificación del artículo 30 del proyecto de reforma constitucional introducido por el Poder Ejecutivo, reiteró su posición en contra de la propuesta.
 
“Lo que debe eliminarse es la parte que dice que la vida es inviolable desde el momento de la concepción. Si se aprueba de esa manera, entonces los médicos no podrían intervenir a una mujer cuya vida esté en peligro ante un embarazo ectópico”, afirmó el legislador. 
 
En cambio, el senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, también del PLD,  resaltó la importancia de que en la Constitución se reconozca como ser humano al niño o niña desde el vientre de la madre.
 
“Lo que pretendemos que quede claro es que se trata de un ser humano, quizás el más indefenso de todos, por lo que para hablar de su cuidado debe reconocerse su existencia antes que todo. Así,  la intención manifiesta de quitarle la vida es, de acuerdo con nuestra ley, y deberá ser siempre considerada un crimen”, indicó el legislador.

Iglesia inicia vigilia
 
La iglesia Católica inició la noche de este lunes una vigilia en las afueras del Congreso Nacional en demanda de la aprobación del artículo 30 como figura en la propuesta introducida por el Poder Ejecutivo.
 
La vigilia, que ha concitado la atención de cientos de personas, quienes encienden velas en los alrededores del Congreso Nacional, finalizará tras la votación del artículo de parte de la Asamblea Revisora.
 
La Iglesia mantiene una campaña a favor de la vida, que incluye, además, la recolección de firmas.
 
INSALUD pide garantizar derechos mujeres
 
El Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) llamó al los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados a garantizar, en la reforma constitucional, los derechos humanos de las mujeres.
 
“La comunidad internacional se siente preocupada por las consecuencias que podría tener para el disfrute de los derechos humanos de las mujeres dominicanas la aprobación del artículo 30 del texto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo”, asegura INSALUD.
 
El artículo 30 de la propuesta de reforma constitucional introducida por el Poder Ejecutivo establece la inviolabilidad de la vida "desde la concepción hasta la muerte".

Comentar este post