Producción de arroz sigue en aumento...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

Miguel de Moya muestra el arroz a Salvador Jiménez. Fuente externa
Rincón, La vega. Todo el arroz que quieran los comerciantes, los productores y molineros se lo ponen en sus puertas entre 17 y 18 pesos la libra, por lo que su precio no debe pasar de RD$20.50 al consumidor, plantearon ayer los dirigentes del sector, en un encuentro en esta comunidad en el que acusaron al comercio organizado de especulador.

Apolinar Germosén, de la Reforma Agraria; Oliverio Espaillat, de Fenarroz; Miguel de Moya de los molineros, y Salvador Jiménez, secretario de Agricultura, expusieron que el país es autosuficiente en la producción del cereal por cuarto año consecutivo. La actual cosecha de arroz es de siete millones de quintales, con lo que la producción nacional superará los 11.1 millones del 2008.

El consumo per cápita de los dominicanos en los últimos cuatro años es de 112 libras anual, y el consumo al mes es de 800 mil quintales. La disponibilidad de arroz al primero de enero de este año era de 4.5 millones de quintales, mientras que el área sembradas a marzo era de 1.3 millones de tareas, unas 172,402 más que en 2008.

En los últimos dos años República Dominicana exportó arroz hacia diferentes países por un volumen de 817,163 quintales, mientras las importaciones totalizaron 392,854 quintales. El arroz fue a Haití, Jamaica, España, Cuba e islas Turcas y Caicos.

Comentar este post