Piden más incentivos para las zonas francas...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

Fernando Capellán
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Fernando Capellán solicitó al Gobierno que, al igual que otras naciones, otorgue mayores incentivos a las exportaciones para que dentro de sus posibilidades, evite la pérdida de empleo y generación de divisas a las empresas exportadoras.

Asimismo, Capellán propone otras medidas en el campo laboral y con la Ley de Seguridad Social e insistió en la necesidad de que se elimine la censantía en las empresas.

Plantea que las autoridades gubernamentales junto al sector industrial-empresarial deben evitar se produzca en República Dominicana el efecto dominó que ha provocado la pérdida de muchas manos de obras.

"Estamos proponiendo cosas concretas para que eso no suceda y algunas de ellas no le cuesta nada al Estado dominicano y son ajustes que otros países ya lo hicieron ", comentó Capellán en una entrevista concedida a la revista Gestión & Competitividad, correspondiente a su última edición.

Observó que si se pierden más empresas del Cluster textil, el sector zona franca teme desaparezca la industria, "porque al desaparecer una fábrica, por ejemplo, de hilos, o de etiqueta, no hay forma de que ese hilo o esa etiqueta se compren fuera del país, con la misma velocidad".

En otro aspecto de la problemática, Capellán considera que el país tiene una carga social de 64% debido a los pagos de vacaciones, sueldo de navidad, bonificación, seguridad social, la cesantía y preaviso lo que resta competitividad al sector productivo, principalmente.

"Es por eso que las entidades que agrupan al sector exportador están pidiendo con urgencia que la ley de paridad laboral se les modifiquen una serie de artículos, como es la situación de la conciliación entre patronos y trabajadores.

"No existe conciliación en esa ley, lo que lleva al caos en los tribunales, y hay muchos problemas laborales que se pueden resolver en la misma Secretaría de Estado de Trabajo, sin tener que ir a los tribunales", consideró el presidente de ADOZONA

Comentar este post