Obama: Cuba podría liberar presos políticos; bajar cuotas remesas

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

PUERTO ESPAÑA (AP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opinó el domingo que Cuba debe liberar a los presos políticos, permitir más libertades y reducir las cuotas a las remesas que se envían de Estados Unidos a Cuba.

Obama alivió ciertos aspectos del embargo comercial estadounidense de 50 años hacia Cuba antes de partir de Washington y el domingo insinuó algunas de las formas con las que Cuba podría responder.

 

"Ellos podrían soltar a los presos políticos", afirmó y "reducir los cargos a las remesas", agregó Obama en alusión al dinero que los cubano-estadounidenses envían a sus familias en la nación comunista.

 

Obama agregó que la política estadounidense hacia Cuba no va de la noche a la mañana, pero que la libertad para la nación caribeña sigue siendo la meta final.

 

Afirmó que la política estadounidense hacia el gobierno cubano, de varias décadas, no ha funcionado como se buscaba y que merece revaluarse.

 

El presidente estadounidense afirmó que sería tonto pensar que ignorar a Cuba provocaría algún cambio de gobierno en Cuba. Obama dijo que deben reevaluarse las políticas hacia Cuba que formularon varios gobiernos norteamericanos antes de que él naciera.

 

Obama dijo sentirse animado por las señales enviadas por el presidente cubano Raúl Castro y que ve una apertura para avances.

 

Durante una conferencia de prensa que marcó el fin de la Cumbre de las Américas, Obama defendió fuertemente su polémico apretón de manos con el presidente venezolano Hugo Chávez en Puerto España. Dijo que su viaje indica un nuevo inicio en los lazos de Estados Unidos con América Latina.

 

Obama agregó, por lo que se refiere a Cuba y Venezuela: "Creo que las señales enviadas hasta ahora dan por lo menos una oportunidad al diálogo franco en muchos asuntos, incluyendo problemas críticos de democracia y derechos humanos a lo largo del hemisferio".

 

El mandatario estadounidense agregó rápidamente: "La prueba para todos nosotros es que no haya simplemente palabras, sino hechos también".

Comentar este post