LEONEL FERNANDEZ REGRESO A RD DESPUES DE PARTICIPAR EN LA CUMBRE...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

SANTO DOMINGO.- Tras participar en la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, el presidente Leonel Fernández arribó esta tarde al país, en un vuelo privado por el aeropuerto militar de San Isidro.

El mandatario llegó alrededor de las 2:30 de la tarde junto a la comitiva que le acompañó al cónclave.

Durante su estadía en Trinidad y Tobago, Fernández participó en las sesiones de trabajo de la Cumbre y sostuvo reuniones bilaterales con diversos mandatarios "en procura de fortalecer las relaciones con otras naciones del área".

En un discurso que pronunció en la V Cumbre de las Américas, el presidente Leonel Fernández demandó que los organismos financieros regionales sean capitalizados para que los países con economías emergentes enfrenten los embates de la crisis económica mundial.

Además, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estudie la posibilidad de declarar una moratoria temporal al pago de las amortizaciones de la deuda externa de los países en desarrollo.

Asimismo, Leonel Fernández consideró que la realización de la V Cumbre de Las Américas y el tono de los debates entre los líderes son la antesala del fin de la Guerra Fría en América Latina.

Para el mandatario dominicano, las medidas del gobierno de Barack Obama dirigidas a flexibilizar el embargo a Cuba y las declaraciones positivas del presidente Raúl Castro, "marcan el fin de la Guerra Fría".

Esta quinta versión de la cumbre generó muchas expectativas debido a que en ella el presidente de Estados Unidos, Barack Obama tuvo contacto directo con Latinoamérica.

El tema central del cónclave fue "Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental".

En la cumbre se reunieron presidentes y representantes de 34 países de América Latina. Sólo Cuba no asistió.

Comentar este post