Salud Publica registra 100 casos de rabia animal en 2009...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

LOS REPORTES LLEGAN SOBRE TODO DE HAINA, EL SEIBO Y HATO MAYOR
Jornada. El viernes fueron vacunados 3,000 perros y gatos en Haina.

Haina, San Cristóbal.- En los tres primeros meses del año en curso la Secretaría de Estado de Salud Públicas y Asistencia Social (Sespas) ha detectado más de 100 casos de animales con rabia en el país, informó el titular de esa cartera, quien anunció para los próximos días una amplia jornada de vacunación a nivel nacional.

El último caso en humano fue comprobado esta semana en un niño que se encuentra en coma inducido en el hospital infantil Robert Reid Cabral, quien fue mordido por un perro el pasado 27 de febrero en el barrio Villa Penca, de Haina.

La Sespas tiene bajo observación otros tres casos, precisamente una pareja de esposos y su hijo, quienes fueron mordidos por el gato que tenían en su residencia de Haina, y que presentan síntomas que ameritaron su internamiento en el hospital de las Fuerzas Armadas.

Explicó que la señora Marta Laura de Jesús, quien se encuentra también en coma inducido, empieza a responder satisfactoriamente de su estado, mientras su esposo e hijo están conscientes.

De hecho dijo que conversó con ellos en la mañana de ayer.

El funcionario hizo un descenso ayer al hospital de Barsequillo en Haina para dar seguimiento al proceso de vacunación en este municipio, donde pidió a las personas que han sufrido algún rasguño de un gato o un perro que se presenten a un centro de Salud.

Pánico
En medio del temor que ha generado en este municipio el anuncio de los casos de pacientes infectado por rabia, los residentes coparon ayer los 10 centros de vacunación que instaló esta semana la Sespas para inocular a sus mascotas.

El centro principal se encuentra en el hospital Barsequillo de aquí, donde recibieron las primeras atenciones un niño de cuatro años de edad mordido por un perro y la señora Marta Laura de Jesús.

El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que el único caso comprobado hasta el momento es el del menor que dio positivo en las pruebas que les fueron realizadas esta semana. “Sólo tenemos un caso positivo que es el del niño. Otras tres personas se encuentran en observación, uno de ellos es el de la señora Marta Laura de Jesús quien fuera mordida por un gato, su esposo y un hijo”.

(+)
HOSPITAL ASEGURA QUE NO HUBO NEGLIGENCIA

NIÑO NO FUE VACUNADO
La directora del Hospital de Barsequillo, María Altagracia Pimentel, defendió la labor realizada por los profesionales que brindaron atención al niño infectado con el virus de la rabia.

Dijo que con el niño no hubo negligencia y culpó a su madre de quien aseguró no siguió los pasos que le fueron señalados por los galenos para evitar que su hijo se infectara.

“Cuando el niño llegó a la madre se le dio la orientación. Personas que trabajan aquí iban a su casa y tenemos testigos que vieron que a ella se le hizo énfasis de que trajera a su hijo a vacunar en más de cinco ocasiones y ella no lo trajo”.

 
   

Comentar este post