Trabajos Para La Feria del Libro 2009....

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

Santo Domingo.- Una ciudad en miniatura: la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte” es cada vez más un hervidero de personas que preparan las diferentes infraestructuras que servirán para la realización de la duodécima edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, cuyo inicio está programado para este lunes 20.

Aún no ha empezado y ya hay ambiente de feria entre quienes han empezado a “habitarla”, trabajando amplias jornadas para dejar todo a punto.

Con el lema “Leer te eleva”, bajo la producción de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, este evento recibirá a Brasil como país invitado de honor. La nación sudamericana traerá una gran representación cultural y artística que se podrá reflejar en los distintos espacios y pabellones de este evento, esperado año tras año.

Madera, vinil, pintura, planchas de zinc y resinas de distintos tipos van y vienen, mientras obreros y diseñadores continuaban ayer en una carrera contra el tiempo para tenerlo todo listo para cuando empiecen las más de mil actividades que se desarrollarán hasta el 3 de mayo.

En acción
Por los frentes del museo de Arte Moderno, un obrero brilla el logotipo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), mientras al mismo tiempo otros, bajo coordinación de un paisajista, colocan las plantas que decorarán su entorno.

Más allá, cerca de la César Nicolás Penson, el pabellón de la Policía Nacional brinda la apariencia de sólo esperar por los primeros pasos de sus visitantes.

Una acción similar a la del paisajismo en el pabellón del Indotel, metros más al este, se observaba en el área designada a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que está en la calle “Juan Daniel Balcácer”, quien es uno de los 14 autores a quienes se le rinde homenaje con la designación de una calle con su nombre y la dedicatoria de cada una de las jornadas completas de la feria.

Y si bien hasta el momento de escribir estas líneas pudo constatarse un trabajo constante en las distintas áreas -de las cuales 19 son pabellones bajo la responsabilidad en su diseño y construcción de la propia secretaría de Cultura-, se manifestó cierto retraso en gran parte de estos trabajos, aunque el avance era notorio en pabellones como el del Des pacho de la Primera Dama, la Secretaría de las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Impuestos Internos.

Mirando hacia la Máximo Gómez, el Teatro Nacional ya viste sus mejores galas. En cada lado dos gigantescos viniles -uno con un enorme y sonriente Juan Bosch y el otro con el afiche del evento- , brindan el marco perfecto para quienes salen desde la recién inaugurada estación del Metro “Casandra Damirón”.

También está en feria la puerta sur de acceso por “la Gómez”, dado que ésta ha sido decorada con motivos de esta XII Feria, de modo que sirva como entrada principal y punto de encuentro para las fotografías de recuerdo que seguro querrán tomarse varios de los más de un millón de visitantes que sus organizadores esperan para este año.

De acuerdo con éstos, sólo en lo referente a participación, por la XII Feria se verá a 190 expositores nacionales e internacionales, cuya presencia está dividida entre 220 “stands” y 46 pabellones, entre los cuales se incluyen espacios tradicionales del evento, como el Café Bohemio y los pabellones de Libro Cocina, Juvenil y la videoteca “Jean Luis Jorge”, entre otros, además del concedido al país invitado de honor de este año, Brasil.

(+)
PRESENCIA EXTRANJERA EN LA XII FERIA DEL LIBRO

Renombrados escritores de varios países encabezan la lista de la gran avanzada intelectual que participará en la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009.

De acuerdo con la nota suministrada por el equipo de prensa de la Feria, estarán presentes en distintas actividades un total de 104 escritores de 14 países.

Destacan la famosa escritora brasileña Nélida Piñón, el fraile brasileño, teólogo de la liberación Frei Betto, el reconocido narrador y crítico argentino Mempo Giardinelli.

También el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince y Gustavo Bolívar Moreno, los mexicanos Adolfo Castañón y Christopher Domínguez Michael.

Los escritores proceden de Brasil (que trae una delegación de 23 intelectuales), Colombia, Argentina, México, Cuba, Guatemala, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico (con la más amplia delegación, unos 35 escritores), Ecuador, Honduras, Costa Rica y Haití.

A este grupo se añade la diáspora intelectual dominicana en Estados Unidos, encabezada por el poeta Luis Manuel Ledesma, quien regresa al país después de años de ausencia. Además, Pedro Vergés, Franklin Gutiérrez, Eugenio García Cuevas y Luis Álvarez López.

También Antonio M. Méndez (ganador del Premio Letras de Ultramar de este año), y Ligia Minaya, entre otros.

 

Comentar este post