Empleado JCE robó software...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata


SD. El empleado de la Junta Central Electoral (JCE) acusado de robar el software del Cómputo Electoral que usa la institución y venderlo a El Salvador, se asoció con Gustavo Reyes Zumeta, un empresario venezolano que estuvo preso por participar en el colapso de las llamadas "megaelecciones" de esa nación, del año 2000, que provocó que la justicia las aplazara. 

Según las investigaciones realizadas por DL, Reyes Zumeta se encargó de explicar en El Salvador el proceso de difusión de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 21 de marzo.

Dicho proceso se basaba en un sistema muy similar al utilizado en las pasadas elecciones dominicanas, a base de escaneo y transmisión de datos directamente desde los colegios.

Según el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), una empresa identificada como UIS (Universal Identification Solutions), le vendió el software y los servidores.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, contó a este diario que, así como vieron al empleado de la JCE en El Salvador, dando soporte técnico al programa, también se percataron de la participación de Reyes Zumeta.

Según Rosario, aún no se puede establecer si hubo complicidad entre el TSE, y Reyes Zumeta y el empleado de cómputos de la JCE, quien luego de regresar de El Salvador, renunció.

Aún no se ha establecido el posible precio de la venta del programa. En tanto, Rosario prefiere no dar detalles de las investigaciones.

¿iría a justicia?

La JCE no previó el registro del software en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI). Fue el pasado martes cuando el presidente de la Junta, Julio Castaños, firmó la solicitud. Por ello, el magistrado considera que la JCE no tendría forma de llevar el caso a la justicia porque no tiene amparo legal.

A su juicio, el hecho es más moral que jurídico, pues lo robó un empleado que, además, es hijo de la Auditora General de la JCE.

Comentar este post