Demandan Vehículos Pequeños....

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

Los vehículos pequeños de bajo consumo, a raíz del incremento del precio de los combustibles, han empezado a invadir el mercado local por sus bajos costos y porque  resultan más versátiles y económicos para el público.

Los precios de estos vehículos son muy variados, por tratarse de un bien particular del que cada dueño establece el costo que le parece, a pesar de que en algunos casos son del mismo año de fabricación, igual marca y similares condiciones.

No obstante, al igual que otros vehículos, se toma en cuenta para establecer su valor la cantidad de kilómetros que el vehículo tenga recorrido, y las condiciones en que se encuentre por el uso que se le ha dado.

De acuerdo con vendedores de diferentes establecimientos visitados, hace alrededor de 4 años, estos pequeños automóviles eran cotizados a RD$160,000, pero que en la actualidad oscilan entre los RD$190,000 a RD$220,000, más o menos, dependiendo de quien lo esté ofertando, en el libre mercado que existe en el país.

En algunos lugares son financiados con mínimo de RD$60,000 o RD$70,000 y cuotas de pagos acordadas regularmente entre el adquiriente y dealer que lo oferte el vehículo. 

Entre las marcas ofertadas en el mercado, se encuentran el Toyota Starlet, Daihatsu Storia, Toyota Duet (Sirion, Storia), Honda Logo, Fiat y Kia. Existen otros vehículos pequeños, pero con precios muy superiores.

Consultados al respecto, Enrique Fernández, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), expresó:   “Algunos vehículos pequeños han sido muy exitosos en sus ventas, por ejemplo el Nissan pequeño de 4 puertas, que se ha vendido bastante bien, porque tiene mucho atractivo para los jóvenes. También la Daihatsu tiene carros pequeños, la misma Kia, la Fiat y la Hyundai”.

Agregó que ojala que el consumidor dominicano tuviera la mentalidad como la de los europeos de adquirir carros pequeños, pero que aquí la gente todavía desea tener yipeta.  “Si la ciudad tuviera sólo carros pequeños, fuera otro el tránsito”, exclamó Fernández.

Mientras, Víctor Ventura, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), indicó que en el último trimestre del año 2008 los carros pequeños se vendieron mucho por el aumento del precio de las gasolinas.

Agregó que estos carros recorren entre 40 a 60 kilómetros por galón.

Detalló que “el 71% de los vehículos en República Dominicana son de marca japonesa, el 18% europea y un 5% de marca norteamericana”.

Prohíben importación

El director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu), Ramón Burgos Domínguez, dijo que los miembros de esta entidad ya no importan vehículos pequeños procedentes de Japón con el guía a la derecha, porque Aduanas lo prohibió.

Expresó que estos vehículos los vendían a RD$160,000 y RD$170,00 al público.

Víctor Aquino
“Recorro unos de 40 kilómetros por galón”

“Compré este vehículo porque es muy económico. Lo adquirí hace 4 años por RD$160,000, es de 4 cilindros, tiene tres puertas,  y me ofrece un recorrido de alrededor de 40 kilómetros por cada galón de gasolina”.

Carlos Susana
“Este carro me es práctico para trasladarme”.

“Soy administrador de un restaurante y compré este vehículo pequeño porque me es más práctico para trasladarme de mi trabajo a mi hogar.Además, gasto poca gasolina y lo puedo estacionar donde quiera”.

Comentar este post