Colegio de Periodistas celebra día con llamado a la unidad

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

SD. Con diversas actividades periodistas de diversos medios de comunicación celebraron ayer su día, en la que el Colegio que agrupa a los profesionales de la comunicación expresó su satisfacción porque el presidente Leonel Fernández ratificó que el gobierno continuará respetando el ejercicio de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

La conmemoración del Día del Periodista se inició a las nueve de la mañana, con una misa, en el local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y una hora más tarde, la presidente del gremio, Mercedes Castillo encabezó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

En el mausoleo a los padres de la patria, Castillo dijo que no obstante la posición del mandatario, existen limitaciones serias en cuanto al ejercicio de la Ley de Transparencia de la Información Pública de parte de funcionarios y entidades oficiales que aún no han entendido la vigencia de las disposiciones legales.

"Todavía persisten actitudes individuales de funcionarios civiles y militares que en el campo práctico del ejercicio del periodismo no ofrecen las facilidades o las informaciones solicitadas", sostuvo el CDP.

Añade que el ejercicio de la ética periodística sigue siendo un proceso a construir, que se debe basar en un pago adecuado de los servicios, en el respeto de las normas éticas conocidas y un marco jurídico claro.

Respeto a disidencia

En su mensaje el presidente Fernández afirmó que la fecha encuentra a la sociedad dominicana tratando de superar los obstáculos propios de este tiempo en un ambiente democrático, en el que prevalece el respeto a la disidencia y se auspicia desde el Estado la libre difusión de la información y del pensamiento.

Recepción

Las celebraciones por motivo del Día del Periodista finalizaron con un acto de reconocimiento al director General de Aduanas, Miguel Cocco, a lo que continuó una recepción para agasajar a los comunicadores miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La presidenta del CDP, Mercedes Castillo, dijo que el funcionario fue reconocido por su ejemplo de honestidad y moralidad pública, para servir de señal positiva a la sociedad dominicana en momentos en que se percibe una degradación ética y moral. Invitó a los periodistas dominicanos a mantenerse unidos y luchar contra las tentativas en contra de la libertad de expresión en el país.


Comentar este post