ESPAñOLES EN EL FONDO DE LOS MARINO DOMINICANOS...

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

SANTO DOMINGO (AP) - Con una inversión de unos 6,1 millones de euros, científicos españoles y dominicanos iniciaron el domingo investigaciones oceanográficas en la República Dominicana.

ADVERTISEMENT

La misión busca identificar áreas potenciales de exploración de hidrocarburos y de otros recursos naturales, así como zonas generadoras de sismos y tsunamis.

 

"Esa investigación tiene unas consecuencias científicas, que es saber cómo es la estructura interna por debajo de las Antillas Mayores", expuso a los periodistas Andrés Carbó, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Para el proyecto "Caribenorte", el gobierno de España aporta seis millones de euros a través del Plan Nacional de Investigación Científica del Ministerio de Ciencia e Innovación, que lidera la Universidad Complutense de Madrid, y el gobierno dominicano 4,5 millones de pesos (unos 98 mil euros), a través de la Dirección General de Minería.

 

El buque de investigación oceánica de la Armada Española, Hespérides, arribó el sábado para la realización de las evaluaciones de peligrosidad sísmica y de generación de tsunamis como paso previo a la eventual exploración de hidrocarburos. El barco posee instrumentos de investigación de tecnología de vanguardia con capacidad para lograr imágenes a 11.000 metros de profundidad.

 

El embajador de España en el país, Diego Bermejos, comentó que se trata de una cooperación científico-tecnológica que demuestra el interés de reforzar los vínculos entre las dos naciones.

 

Las investigaciones preliminares, que se realizarán hasta el 25 de abril, comprenderán desde Pedernales hasta el canal de la Mona, en el sur, y Puerto Plata y Samaná, en el norte.

 

El equipo está integrado por 14 investigadores españoles y dos dominicanos especialistas en

Comentar este post