DESAPARECE PARTIDO REFORMISTA (PRSC)

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

SD. El politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Gell, consideró ayer que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) agota su ciclo de vida.

"Los partidos políticos son órganos vivos, tienen un ciclo de vida: nacen crecen y también pueden morir... Un partido tradicional, como el Reformista, puede ser que se esté agotando como partido", dijo.


El PRSC está en un proceso de reunificación, luego de que muchos de sus dirigentes tomaron otros bandos políticos. A su vez, pasó de ser un partido mayoritario a uno minoritario luego de que en las elecciones presidenciales de 2008 alcanzara un 4.57%

Según Gell, por coyunturas históricas y sociales, "algunos partidos desaparecen y surgen otros".

Políticos "camaleónicos"

Rolando Forestieri, politólogo e historiador, consideró que a los partidos políticos dominicanos les hace falta más coherencia y unidad.

A su juicio, las agrupaciones políticas deben "tratar de mantener una posición ideológica clara, ya que a veces no se entienden bien y viven como el camaleón, cambiando de color, y se pasan de una posición a otra con una facilidad extraordinaria".

Dijo que esa actitud no satisface a la población.

Las pasadas elecciones presidenciales se caracterizaron por un fuerte transfuguismo político. Varios funcionarios del actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron nombrados por alianzas o cambios a esa organización.

Aunque Forestieri dijo que no todo el conglomerado partidista dominicano anda mal, consideró que "algunos sectores partidistas han tenido sus desaciertos".

De su lado, el politólogo Clodoaldo Mateo indicó que el partidismo no está en crisis, ni desapareciendo, sino "reorganizándose".

Comentar este post