Presidente encabeza desfile militar en conmemoración gesta a Santiago

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

El presidente Leonel Fernández presidió ayer el Desfile Cívico Militar, uno de los actos celebrados ayer en Santiago para conmemorar el 165 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844 y para honrar a los combatientes y héroes de esa gesta gloriosa.
Miles de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y envejecientes abarrotaron un largo tramo de la avenida 27 de Febrero y calles adyacentes y jubilosos y llenos de alegría presenciaron con entusiasmo a las tropas desfilando.
El mandatario llegó a las 5:16 de la tarde y a su
PRESIDENTE
llegada les fueron rendidos los honores militares de estilo por el Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial.
Luego con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército Nacional y con la salva de 21 cañonazos se dio inicio al Desfile Cívico-Militar.
Desfilaron tropas del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea Dominicana, Marina de Guerra, de la Policía Nacional, fuerzas especializadas y unidades especializadas.
Simultáneamente con el desfile de las tropas, cinco helicópteros militares sobrevolaban el espacio, poniendo a los presidentes inclinar la vista hacia el cielo.
A la actividad asistieron el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Rafael Peña Antonio y altos oficiales de la Marina de Guerra, del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea Dominicana y de la Policía Nacional, así como funcionarios locales y nacionales.
Los actos conmemorativos del 165 aniversario de la Batalla de Santiago comenzaron ayer temprano en horas de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional en el Fuerte Imbert, a las 8:30 de la mañana, luego hubo un Tedeum, una caminata y el depósito de una ofrenta floral.
El desfile militar, el cual contó con la presencia de miles de santiagueros y espectadores que vinieron de otros pueblos como La Vega y Moca, según confesaron algunos, concluyó entrando ya la noche.
Los actos conmemorativos de ese histórico día terminaron con un concierto artístico para todo el publico en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración de la Republica, donde participaran populares figuras de nuestra arte popular.
La Batalla de Santiago o Batalla del 30 de marzo se libró en Santiago, siendo esta la segunda batalla librada.
Antes de iniciar la batalla de Santiago, los dominicanos se aprestaron a realizar preparativos que consistían en obtener dinero para la compra de armas. La ayuda de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad.
En Santiago, Ciprián Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos ayudaron con recursos económicos.
Empezaron a llegar refuerzos a Santiago, desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.
Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón.
Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844. En Santiago existía un clima de terror, a lo cual se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana. Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas.
Con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con Ramón Matías Mella y le detalló el plan de que tenían los haitianos.

Comentar este post