Ayuntamiento honra memoria de los Panfleteros de Santiago

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

SANTIAGO.- A 49 años de registrarse de la más brutal represión trujillista contra los Panfleteros, el Ayuntamiento recordó con una ofrenda floral el sacrificio de estos jóvenes que tuvieron el coraje de desafiar a la más criminal de las dictaduras padecidas por el pueblo dominicano

 

Este jueves, 29 de enero, cuando se cumple el aniversario de la desaparición de los 32 Panfleteros se depositó una ofrenda en el Monumento que honra su memoria, ubicada la avenida Hermanas Mirabal, como para que nadie olvide la historia y no vuelva a repetirse.

 

 

El licenciado Rafael Ulises Cruz (Papito), presidente del Concejo Municipal; el ingeniero Mauricio Estrella, estrecho colaborador de la administración de José Enrique Sued, y la señora Mercedes Serulle, de Protocolo, encabezaron la ceremonia por parte del cabildo.

 

A la misma se integraron otras personas, entre ellas el sobresaliente abogado santiaguense doctor Ramón Antonio (Negro) Veras quien, en su momento, estuvo enrolado a los Panfleteros y quien fue uno de los principales artífices para que se construyera este Monumento en su recuerdo.

 

Son pocos los que sobrevivieron para contarla. Aparte de Veras también lograron escapar de la persecución que le tendió la dictadura José Rafael Colón, presente en la actividad de este jueves, y Pedro Sánchez Burdiez, quien se excusó.

 

Casi cincuenta años más tarde, se escucha el grito de coraje y heroísmo de Los Panfleteros desde la tumba, recordándonos  que cada vez que el pueblo se encuentre oprimido o reprimido, se levantarán hombres y mujeres poniendo en riesgo sus vidas, si es necesario, para conquistar la libertad.

 

“Llevaba en los hombros el peso de habiendo estado en las trincheras con los jóvenes rebeldes, sobrevivir su asesinato sin un rasguño. Debí haber estado allí (en el centro de tortura de La 40) con ellos.  Debí morir con ellos”, llego a confesar tiempo atrás el doctor Negro Veras al referirse a Los Panfleteros.

 

Hay un documental titulado Los Panfleteros de Santiago el cual estuvo a cargo de Néstor Montilla, quien ha sido laureado por su trabajo investigativo Identidad Dominicana y Migraciones a Hispaniola,  entre otros trabajos.

 

Hay eventos trascendentales en la historia de las naciones que logran su cometido cuando ocurren y cada vez que se recuerdan. Ese es el caso de 32 jóvenes anti-trujillistas de esta ciudad de Santiago, los cuales con admirable consagración a la justicia contribuyeron a cambiar el curso de la historia en 1960.

 

Los Panfleteros de Santiago, contra los cuales los sabuesos de la tiranía desataron una brutal represión, tras ser delatados por calieses, desapareciendo a un número de ellos en las mazmorras del régimen, que ya iba en declive.

Comentar este post