CONSEJO DE GOBIERNO EN SANTIAGO....

Publicado en por Sr. Francisco Serrata

El presidente Leonel Fernández convocó para el miércoles de la semana próxima a los miembros del Consejo de Gobierno Ampliado a los fines de que los secretarios de Estado y directores generales reciban las informaciones de los acuerdos pactados en la Cumbre por la Unidad Nacional y para que se involucren de manera activa en el cumplimiento de los mismos






Así lo informó el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, tras participar en la reunión encabezada por el primer mandatario con la Comisión de Seguimiento de las propuestas consensuadas en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial.

 

Explicó que el encuentro del presidente Fernández con los funcionarios del Consejo de Gobierno, será celebrado en Santiago a las 10:00 de la mañana.

 

“Dada la importancia de los aspectos vinculados con la cumbre y la necesidad de que el gobierno se involucre en lo relacionado con su cumplimiento, el presidente de la República consideró pertinente convocar el Consejo de Gobierno Ampliado”, precisó el coordinador de la Cumbre por la Unidad Nacional.

 

El ingeniero Montás informó que durante la reunión celebrada en el Palacio Nacional, el presidente recibió los detalles de las decisiones y medidas que se han adoptado con el objetivo de ir cumpliendo lo pactado durante el desarrollo de la cumbre.

 

Esta comisión de seguimiento fue creada por el presidente Leonel Fernández mediante el decreto 175-09 con el firme propósito de que se cumplan los acuerdos.

 

Otro decreto que recoge propuestas y el espíritu de las discusiones de la Cumbre, es el 177-09 se designó a la Alianza ONG, Foro Ciudadano, Fundación Solidaridad, Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y el Centro de Estudios Juan Montalvo, como representantes de las organizaciones no gubernamentales ante el Centro Nacional de Fomento y la Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, la cual estará vigente hasta el 15 de junio de 2010.

 

También, mediante decreto 176-09, se adoptó eliminar la aplicación de cualquier tarifa que por libra de carga transportada pagan las líneas aéreas a los aeropuertos privados y concesionados en los vuelos internacionales regulares y no regulares, nacionales o extranjeros a fin de fomentar el transporte aéreo de carga de mercancias desde y hacia República Dominicana.

 

El gobierno creó además el Fondo para la Promoción de la Oferta Exportable y Atracción de Inversión Extranjera Directa de la República Dominicana, con el objetivo de promover la oferta de las exportaciones de bienes y servicios; el financiamiento de la Marca País, tanto en el territorio nacional como en el extranjero y la proyección de las actividades e iniciativas, que conlleven a una mayor atracción de inversión extranjera directa a la economía del país.

 

El jefe de Estado conformó, además, la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, la cual tendrá como finalidad principal evaluar el desempeño del sector exportador desarrollando una política de exportación unificada y consensuada.

 

El gobierno que preside el doctor Fernández, conjuntamente con la Comisión, da seguimiento a otras propuestas aprobadas en la Cumbre Nacional como la flexibilización de la política monetaria para disminuir el costo del dinero y orientar los créditos hacia los sectores productivos, y la reducción de las tasas de interés para crear un impacto positivo en las actividades económicas del sector privado. Así como a la norma general de la Dirección General de Impuestos Internos número 02-2009 sobre la aplicación de exenciones para el sector agropecuario. Se prorrogan las disposiciones contenidas en la norma general 01-2008, relativas a las exenciones de anticipo del Impuesto Sobre la Renta, del pago del Impuesto Sobre Activos y de la Retención de Impuesto Sobre la Renta, entre otras.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post